El agua es una combinación de hidrógeno y oxígeno y es la base de los líquidos corporales.
Dieta y agua; H2O
El agua constituye más de las dos terceras partes del peso del cuerpo humano y, sin ella, los seres humanos morirían en pocos días. Todas las células y órganos dependen del agua para su funcionamiento.
El agua sirve como lubricante y es un componente de la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones. El agua regula la temperatura corporal a través de la transpiración y también ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento al movilizar el alimento a través de los intestinos.
Algo del agua en el cuerpo se obtiene de alimentos que se consumen y algo se obtiene de los subproductos del metabolismo, pero la fuente principal y mejor es el agua potable.
El agua también se obtiene a través de las bebidas y alimentos líquidos, tales como las sopas, la leche y los jugos. Las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (como el café, el té y las colas) no son las mejores opciones, puesto que tienen un efecto diurético: hacen que el cuerpo elimine agua.
Si no se consume diariamente la cantidad de agua requerida, se presenta un desequilibrio en los líquidos corporales, lo que ocasiona deshidratación que, de ser grave, puede convertirse en potencialmente mortal.
Aunque no existen investigaciones que identifiquen la cantidad exacta de agua que se debe tomar, los expertos usualmente recomiendan tomar de seis a ocho vasos de agua de ocho onzas (240 ml) diariamente.
Bistrian B. Nutritional assessment. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 221.
Wolf R, Wolf D, Rudikoff D, Parish LC. Nutrition and water: drinking eight glasses of water a day ensures proper skin hydration - myth or reality? Clin Dermatol. 2010;28:380-383.